¿Que es el aseo?
Significa limpieza tanto personal como del lugar donde se habita; ya sea la vivienda, el lugar de trabajo, la ciudad, el país etcétera, y es considerada una virtud. Como enseñó Aristóteles la virtud es el punto medio ente el vicio del exceso y el de la carencia; por lo tanto exagerar en el aseo puede llegar a ser también una patología, tornándose en una obsesión.

¿Porqué es importante el aseo?


Pasos para mantener el baño limpio.
Parte 1 de 3: Prepárate para la limpieza
1. Quita todos los artículos que no deban estar en tu baño. Saca todo lo que no pertenezca a tu cuarto de baño, como por ejemplo ropa, tazas y basura. También quita cualquier mesita o armario portátil para que puedas limpiar debajo de ellos.
2. Vierte algo de lejía u otro desinfectante en el inodoro. Coloca el cepillo de baño dentro para desinfectarlo y tenerlo listo para la limpieza.
- Asegúrate de que el piso esté despejado y el ventilador encendido para garantizar una ventilación adecuada.
- Una alternativa más ecológica sería mezclar una cucharada de polvo de hornear
- en una mezcla de tres cuartos de vinagre blanco y uno de agua.

- Si tu papel tapiz es delicado, envuelve las cerdas en papel higiénico o papel toalla y humedécelo un poco para retirar el polvo sin causar daños.
4. Aplica un detergente en polvo en las áreas especialmente sucias. Si tienes óxido acumulado en tu bañera, lavabo o alrededor de los grifos, humedece un poco esas zonas y rocía un detergente en polvo de tu preferencia. Dejar que se asiente por unos 10 o 15 minutos mientras haces otras cosas ayudará a que sea más fácil de limpiar y podrás refregar con mayor suavidad.
- Lee bien la etiqueta del producto y asegúrate de que uses el adecuado para que no dañe las superficies. Primero pruébalo en un lugar que no esté a la vista antes de usarlo en el resto de tu baño.
1. Limpia las paredes, ventanas y el techo. Si hay moho acumulado en el techo, comienza rociando una solución a base de agua y lejía o desinfectante y deja reposar durante un par de minutos, haz lo mismo en las paredes (si son azulejos) o utiliza otro producto de limpieza. Con la ayuda de una esponja o un trapo limpio, frota la superficie de los azulejos que rociaste. Enjuágalos con cuidado para evitar rayones y sécalos con un paño limpio.
- Es recomendable que utilices guantes de goma mientras restriegas, de esa manera, evitarás que tus manos se resequen a causa de los productos de limpieza.
- En las zonas de agua dura propensas a la formación de manchas verdes y de óxido puedes aplicar un limpiador diseñado para eliminar el calcio, el óxido y la corrosión. Nunca utilices limpiadores abrasivos, esponjas abrasivas ni lana de acero en artículos de porcelana porque arruinará rápidamente el acabado.
- Remoja la cabeza de la ducha. Si después de un tiempo la ducha se obstruye a causa de la acumulación de agua dura o de los residuos de jabón, puedes sacarla y remojarla durante una noche en una mezcla de vinagre y agua para luego limpiarla con un cepillo de dientes.
- Vuelve a la ducha y refriega las paredes, el grifo y la cabeza de la ducha, luego enjuaga bien con agua muy caliente y seca con una toalla. Puedes sacarle brillo al grifo con una toalla de papel o una de paño.
- No olvides la cortina de baño, ya que también tienda a acumular moho. Una solución de 2/3 de agua con 1/3 de lejía en una botella con atomizador puede servir para eliminar las zonas cubiertas de moho. También puedes sacar la cortina y lavarla en agua caliente con una pequeña cantidad de jabón y lejía.
- Nunca limpies el lavabo y el área circundante con el mismo trapo o toalla de papel que usaste para limpiar el inodoro. Hacerlo puede propagar gérmenes causantes de enfermedades. Así que para evitar esto, puedes usar un trapo destinado únicamente para limpiar el inodoro.
- Limpia la parte frontal y la superficie de los armarios y cajones. Para esto, quizás debas usar agua jabonosa caliente. Si te preocupa la presencia de gérmenes en estas superficies, añade un poco de lejía en el agua.
4. Limpia el espejo. Utiliza un limpiador, luego enjuaga y elimina el exceso de agua con una toalla o un limpiavidrios. Para darle brillo, añade un poco de vinagre al agua.
5. Limpia la parte externa del inodoro. Limpia el exterior del inodoro, comenzando con la manija a fin de no volver a contaminarla; para hacerlo, remoja un paño en desinfectante. Lava y enjuaga todas las superficies de la taza del inodoro, incluyendo toda la base, la zona del asiento, la tapa y las bisagras; para esto utiliza un paño y un detergente o limpiador similar.
- No olvides utilizar un paño especialmente destinado para la limpieza del inodoro; también puedes usar una toalla de papel (después de usarla tírala a la basura, no al inodoro).
- Deja el limpiador remojando por media hora o más antes de fregar toda la taza incluyendo debajo del borde con una escobilla para baño. Después de haber esparcido bien el producto, deja remojando un poco más de tiempo, luego friega un poco más y jala la cadena.
Parte 3 de 3: Mantén el baño limpio
1. Enciende el ventilador. Mantener tu baño ventilado disminuirá el crecimiento de moho, haciendo que debas limpiarlo con menos frecuencia. Siempre enciende el ventilador después de salir de la ducha para secar el baño y evitar que la humedad se adhiera
- Para combinar las tareas, realiza esta limpieza cuando utilices el enjuague bucal, obteniendo así un beneficio adicional.
- Enjuaga varias veces tu esponja o cepillo para fregar a medida que realices la limpieza y cambia el agua que usas para trapear cuando se ensucie. El objetivo de limpiar es eliminar la suciedad, no desplazarla por todo tu baño.
- Recuerda: el enemigo número uno del moho es la lejía. A menudo basta con solo una pequeña aplicación para eliminar las manchas de moho sin necesidad de fregar.
- Existen muchos rincones y grietas pequeñas en donde las esponjas y los trapos no llegan. En este caso los hisopos pueden ser útiles, o incluso un cepillo de dientes (¡destinado únicamente a la limpieza, por supuesto!) para llegar a todas esas esquinas difíciles y entre los azulejos.
- Los limpiadores que eliminan el calcio, la cal y el óxido también pueden utilizarse en la cabeza de ducha para desatorar la acumulación de agua dura y recuperar la presión. Para obtener mejores resultados, rocíalos unas cuantas veces a la semana después de bañarte.
- Puedes quitar ese molesto empañamiento en los vidrios del baño utilizando una crema de afeitar blanca. Solo colócala en el espejo y restriega. No debería quedar ninguna mancha. ¡Funciona de maravilla!
- No olvides limpiar el techo. Puedes usar una solución de agua y lejía en una botella con atomizador para eliminar las manchas de moho en el techo.
- Con la ayuda de una escobilla de goma puedes dejar las superficies de los vidrios luciendo realmente limpios y sin manchas de agua.
- Cuando hayas limpiado completamente tu bañera tal como se indica en los pasos anteriores, puedes usar un limpiador que no necesite enjuague para mantener limpia a tu bañera o ducha sin mucho esfuerzo.
- Friega entre los azulejos con lejía para eliminar toda la suciedad.
Advertencias:
- Lee atentamente las etiquetas de tus productos para asegurarte de que puedes mezclarlos con lejía. Algunos productos contienen amoníaco, así que ten mucho cuidado al manipularlos, sobre todo si ya has utilizado lejía.
- ¡Jamás mezcles lejía con amoníaco! Incluso las esponjas en las que hayas aplicado lejía previamente pueden reaccionar con el amoníaco y formar un gas de clorovenenoso.
Cosas que necesitaras:
- Esponja, escobilla o cepillo para fregar
- Aspiradora
- Escoba (con cerdas de goma o la convencional)
- Recogedor
- Lejía
- Limpiador y cepillo de baño
- Limpiador para baño de uso general (en espray o en polvo)
- Una cubeta
- Un trapeador (es opcional, ya que puedes trapear un baño pequeño con una esponja)
- Paños
- Toallas de papel
- Limpiavidrios
- Guantes de goma
- Botella con atomizador
- Jabón para lavar platos o detergente para ropa
- Lana metálica (opcional)
- Cepillo de dientes o hisopos de algodón (opcional)
Netgrafia:
Concepto de aseo - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-naturales/aseo#ixzz4AFl4Dz2z
http://es.wikihow.com/limpiar-un-ba%C3%B1o


No hay comentarios:
Publicar un comentario